Receta 7: Quiche de cebolla caramelizada y 4 quesos

Receta adaptada, como no, de smitten kitchen. Necesitaba algo bueno para comer, que se pudiera llevar de fiesta (la Magdalena es lo que tiene), y que no llevara carne, por la cuaresma. Así que, cansada de comer bocadillo 4 días seguidos, me puse manos a la obra. Mi hermana fue una afortunada y se pudo comer la mitad de esta deliciosa quiche, que creo que va a sustituir mi receta habitual de calabacín, requesón y bacon.

???????????????????????????????

¡Mira qué majos están mis geranios a principios de marzo! Hay que ver qué bien salen las fotos con luz natural (obvio), aunque me sentí un poco pirada haciendo una foto a toda prisa antes de ir a currar a las 8 de la mañana, jajajaja. Ahora que los días son más largos, a ver si puedo cocinar en mi horario habitual y hacer fotos en el balcón. O cocinar los fines de semana… Mamá, si algún día lees esto ¡sigo queriendo mi tupper, aunque sea de paella!

Quiche de cebolla caramelizada y 4 quesos

Si queréis hacer también la masa quebrada, la receta está en el enlace que he puesto antes. Yo no suelo amasar, pudiendo comprar masa brisa preparada que no me llena la cocina de harina, pero todo se andará. No he tenido valor de mirar cuántas grasas saturadas llevan las masas de la Cocinera, aunque creo que empezaré haciendo la masa de pizza, que parece más sencilla.

Ingredientes

  • 1 hoja de masa brisa
  • 4 cebollas medianas, peladas y cortadas en juliana finita.
  • 1 c/s de mantequilla (yo usé margarina)
  • 1 c/s de aceite de oliva
  • 1/2 c/c de sal
  • Un poco de azúcar (como Mary Poppins)
  • 1 taza de caldo de verduras bajo en sal
  • Un chorrito de vino blanco, o manzanilla o similares
  • Pimienta negra recién molida
  • 6o gramos queso rallado (yo usé queso de cabra, emmental, cheddar y semicurado)
  • 1/2 vaso de nata (o leche Ideal, para hacerlo más ligero)
  • 1 huevo grande

Preparación

Derretir la mantequilla junto con el aceite en una sartén o cacerola grande a fuego medio. Añadir las cebollas, remover hasta que estén bien empapadas del aceite, bajar el fuego y tapar. Cocer así unos 15 minutos, y entonces quitar la tapa y remover bien. Añadir la sal y el azúcar, y saltear sin tapa unos 10-15 minutos, hasta que las cebollas estén de un color dorado intenso.

Añadir el vino y el caldo, y subir el fuego hasta que burbujee con ganas. Cocer hasta que el caldo se haya evaporado completamente (si no os mojará la masa y no estará tan bueno).

Mientras cuecen, precalentar el horno a 200º. Poner la rejilla en la mitad del horno, y preparar la lámina de masa brisa en el molde de quiche (recortando los bordes de la masa, pinchando con un tenedor varias veces para que no se hinche, y poniendo un papel albal encima con peso, como garbanzos o arroz). Cuando el horno esté caliente, meter la masa para que se vaya cociendo. Cocinar 10 minutos tapada, y 7 destapada, hasta que los bordes empiecen a estar dorados.

Ajustar el punto de sal y pimienta en las cebollas caramelizadas mientras siguen en la sartén. Retirar del fuego y dejar templar.

Mientras, en un bol batir bien el huevo, y añadir la nata. Yo aquí añadí también un poquito de nuez moscada, aunque eso ya va a gustos. Añadir a esta mezcla las cebollas.

Rellenar la masa con la mezcla de cebollas, y espolvorear por encima con el queso rallado. Meter en el horno unos 30 minutos, hasta que esté doradita por encima y un palillo insertado en el centro salga limpio. Dependiendo del horno, puede ser interesante dar la vuelta al molde a mitad cocción (yo no lo hago).

Se puede comer tanto caliente como fría, aunque caliente estará más buena. Y si puedes añadir una ensaladita verde bien rica, compensarás toda la grasa del aceite, mantequilla y quesos 😉

Bon appetit!

Responder

